EXPERIENCIA

Los siguientes epígrafes relacionan la experiencia relevante
tenida por la Firma o sus Miembros en cada sector listado.

Teléfono de Contacto

PBX: (571) 211 3090
Cel : (57) 316 411 1448

Dirección

Carrera 9 No. 74-08, Of. 504
Bogotá, D.C - Colombia

La Firma publicó el Resumen en Lexology para Colombia del Sector de Gas Natural Doméstico 2021, y lo hará en 2022 a través de los siguientes miembros LINK.

Augusto Figueroa Sierra, quien tiene experiencia establecida como asesor legal en proyectos empresariales sustanciales en los sectores de servicios públicos domiciliarios de gas natural de Colombia, y de la exploración y producción de petróleo y gas. Ha representado a importantes empresas extranjeras y nacionales en esos sectores.

José Plata Puyana, quien recientemente cumplió un mandato de tres años como Superintendente Delegado para los Servicios Públicos de Gas y Energía. Este cargo conllevó que a la vez fuera miembro de la Comisión Reguladora de Energía y Gas de Colombia. Abogado y economista, es un consultor de primacía para lo cual fundó a MarkUp. La Firma y MarkUp son aliados estratégicos.

Liliana Arciniegas Vanegas es una asesora sénior experimentada que cuenta de manera reciente con el saber cómo legales upstream de petróleo y gas, habiendo sido asesora tanto interna como de empresas de del sector.

Asesoría a y representación de una importante empresa de energía: (i) para la licitación ganadora y la negociación del contrato BOMT para el primer gasoducto troncal de gas natural en Colombia; (ii) para la obtención de la garantía soberana colombiana sobre la deuda externa de la SPV para proyecto (SPV); (iii) como asesor legal colombiano en la colocación exitosa de bonos emitidos por la SPV bajo la Regla 144A en el mercado internacional para financiar el proyecto; (iv) para el asesoramiento integral continuo y la representación de la SPV en la ejecución del proyecto durante 17 años hasta consumar la transferencia de la infraestructura a un cesionario designado por el gobierno colombiano; (v) para la liquidación de la SPV como liquidadores; y, (vi) para la posterior defensa exitosa de la SPV como sus liquidadores en litigios ante tribunales administrativos colombianos.

Asesoría a y representación de un importante cliente en el sector de energía para: (i) ofertar con éxito ante las Bolsas de Colombia para la compra a crédito al gobierno colombiano del mayor paquete accionario en el principal transportador de gas del país; (ii) luego identificamos la oportunidad para el cliente de participar en una puja para la compra con descuento del crédito de apalancamiento que le había otorgado el vendedor de las acciones; (iii) el cliente compró su deuda y así se extinguió la fiducia en garantía sobre la acciones concernidas; y, (iv) además asesoramos al cliente para realizar compras adicionales directas de acciones en posesión de accionistas minoritarios en el mismo transportador de gas.

Asesoría a las subsidiarias de la principal transportadora de gas natural en Colombia para la negociación de sucesivos acuerdos de comercialización y distribución de gas exentos por derecho adquirido (antecedencia) de las regulaciones sobre separación de actividades sectoriales existentes.

Asesoría al cliente sobre los requisitos regulatorios para el desarrollo potencial de una instalación de exportación de gas de Colombia con project financing. El proyecto fue descartado debido a que no se alcanzó un entendimiento con el gobierno colombiano en cuanto a política regulatoria.

Asesoría a y representación de una importante compañía de energía en ofertar sin éxito para el contrato BOO para la tercera línea troncal de gas natural colombiana establecida en el plan nacional de gas de Colombia.

Asesoría a y representación de un potencial consorcio conformado para ofertar en licitación el contrato de largo plazo para la compra de gas a ser comprimido y transportado desde campos en los llanos orientales colombianos operados por una asociación entre un importante productor y la empresa estatal colombiana. El consorcio optó por no licitar.

Realización de una debida diligencia integral sobre ocho distribuidoras de energía estatales en la región de la costa caribe colombiana y de su matriz. El asunto era una posible oferta de nuestro cliente en la capitalización y control de dos nuevas SPV a través de las cuales se restructuraría la distribución de energía en la región. Examinamos los pliegos de licitación y asesoramos las negociaciones con posibles co-licitantes. El cliente optó por no ofertar, en parte por nuestra evaluación de los riesgos identificados en la debida diligencia. La cesión de la participación mayoritaria en las SPV y luego su liquidación se debió en parte a la aparición reiterada de esos riesgos. Para el mismo cliente hicimos una nueva debida diligencia y evaluación de pliegos para licitar en la cesión, habiendo reiterado el análisis de riesgos inicial. De nuevo se decidió no ofertar. Tras su disolución por liquidación en 2020, las SPV y la estructura actual de distribución fueron sustituidas por otra estructura conforme a la política y las normas aplicables. Esto resultó en la asignación de dos regiones caribeñas para la distribución de energía cada una a sendas nuevas empresas de servicios públicos domiciliarios. Algunos de los principales riesgos se abordaron a través de subsidios y por la asunción por parte del Estado de ciertas responsabilidades laborales.

Asesoría a un consorcio de importantes empresas del sector energético para la reestructuración de una empresa estatal de generación de energía en relación con: (i) el costo de la mano de obra de la transferencia del personal de esta última a una SPV proyectada; (ii) evaluación del conjunto de medidas de jubilación voluntaria; y (iii) opinión sobre riesgos fiscales que pudieran derivarse de la transacción global.

Asesoría y representación del consorcio licitador para la presentación de una oferta ganadora ante una importante empresa de servicios públicos del gobierno regional para (i) el desarrollo, financiamiento de proyectos y construcción de una planta de generación de energía alimentada por gas de 230MW; (ii) la negociación y ejecución de un acuerdo de compra de energía entre el proyecto de SPV del consorcio y la empresa de servicios públicos estatal en donde una condición suspensiva para las obligaciones del acuerdo de compra de energía sería la obtención de un acuerdo de suministro de gas aceptable; iii) la negociación infructuosa de un compromiso de suministro de gas a largo plazo por parte de la empresa de energía estatal para garantizar la financiación del proyecto; y (iv) la terminación amistosa de todos los acuerdos de proyecto, incluida la garantía de seriedad, debido a la ausencia de un acuerdo aceptable de suministro de gas.

Asesoría en la licitación conjunta (que finalmente no fue otorgada) de un consorcio de dos importantes empresas eléctricas para la privatización de la instalación de generación hidroeléctrica de 500 MW en Colombia.

Asesoría simultánea para las mismas empresas eléctricas para la adjudicación de la privatización de la instalación de generación hidroeléctrica de 1000 MW en Colombia. Nuestro cliente directo decidió [no] participar, pero nos permitió seguir asesorando al ofertante ganador.

Realización de la debida diligencia legal y asesoría sobre la posible compra de intereses fiduciarios en una empresa estatal de generación de energía térmica de 180 MW. El cliente optó por no ofertar.

Asesoría y representación de un importante contratista de construcción del sector eléctrico: (i) por presentar una oferta ganadora a través de la unión temporal formada con un generador importante para un contrato llave en mano de generación de energía a gas de 300 MW con la empresa de servicios públicos más grande de Colombia; (ii) negociación posterior del contrato a detalle.

Realización de análisis del pliego de licitación y debida diligencia integral (incluida la evaluación de riesgos legales de los principales PPA) para una posible oferta de nuestro cliente para la capitalización de una nueva empresa estatal de generación y comercialización de energía. El cliente optó por no presentar una oferta y la capitalización nunca tuvo lugar.

Realización de la debida diligencia integral y asesoría y representación de nuestro cliente en la presentación de una oferta privada para adquirir derechos fiduciarios o participación accionaria en entidades que ostentan el control o la propiedad de las tres instalaciones de generación de energía de 400 MW. No se llegó a un acuerdo comercial.

Realización de análisis TOR y debida diligencia de riesgo principal para la posible presentación de una oferta privada por parte de nuestro cliente para adquirir una participación en una empresa estatal de generación de energía de 2.085 MW. El gobierno colombiano suspendió esta licitación.

Asesoría y representación de la principal empresa de hidrocarburos que opera un campo histórico de producción incremental de petróleo en Colombia conforme a la regulación y las políticas aplicables a los contratos de asociación. Asesoría sobre el equilibrio y distribución de la producción, la aplicabilidad del pacto colectivo de sindicatos de la industria, entre otros y la negociación exitosa de la terminación anticipada del contrato de asociación.

Asesoría y representación de una importante empresa de servicios de prospección sísmica en todos los aspectos jurídicos de su actividad comercial en Colombia, en particular para el sector de hidrocarburos e incluyendo: (i) estructuración de una joint venture de servicios con una importante empresa local; (ii) adquisición de una sociedad en reserva; (iii) compra de la empresa local del proveedor de servicios existente (establecimiento comercial, incluida la razón social y los contratos de servicios); iv) capitalizaciones sucesivas de la empresa del proyecto; (v) soporte jurídico en todos los aspectos legales de su actividad comercial hasta la liquidación de la SPV conjunta; vi) asesoría para el establecimiento de una nueva sucursal, representación y gestión parcial de la misma; (vii) asesoría para licitaciones públicas y privadas de servicios de prospección sísmica marítima y terrestre, y (viii) soporte jurídico integral en contratos y subcontratos suscritos para los proyectos adjudicados, incluyendo una parte importante del mercado offshore y uno de los contratos de prospección sísmica terrestre más grandes del país.

Asesoría a una compañía petrolera extranjera en: (i) la realización de un proceso de debida diligencia para determinar el riesgo legal de todos los contratos dentro de su cadena de suministro para reducir al mínimo las responsabilidades; y (ii) negociaciones exitosas con proveedores y subcontratistas de comercialización y transporte de crudo, servicios upstream y contratos de O&M (por más de US $30 MM).

Participación en los equipos jurídicos a cargo de la asesoría y representación de una empresa petrolera extranjera en: (i) la negociación exitosa de contratos de comercialización de hidrocarburos y de crédito (por más de US$40 MM); y (ii) la negociación de controversias ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (US$22 MM).

Asesoría y representación de una empresa petrolera extranjera ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la calificación para participar en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA). La empresa se consideró calificada y habilitada para participar.

Asesoría a una empresa internacional de servicios petroleros en: (i) la realización de procesos de debida diligencia para el riesgo legal todos los contratos dentro de su cadena de suministro local; y (ii) la negociación exitosa con empresas petroleras colombianas de contratos de compresión y generación de gas (por más de US $ 20 MM).

Apoyo a una empresa de servicios de y gas como expertos en derecho colombiano en un litigio ante el Tribunal Federal, en el que se reclamaba la aplicabilidad a nuestro cliente de una cláusula de arbitraje internacional suscrita por su antigua subsidiaria. Se alegó que una cláusula de arbitraje internacional en un acuerdo ejecutado por la antigua subsidiaria de nuestro cliente vinculaba a nuestro cliente. La razón era que su sucursal colombiana le habría encomendado a esa subsidiaria a que actuara en su nombre. De tener éxito, nuestro cliente habría tenido que impugnar una reclamación de 13 millones de dólares. Nuestro concepto contribuyó de manera considerable a la decisión del Tribunal Federal de desestimar el arbitraje.

Asesoría reiterativa al fabricante de equipos de estudios sísmicos líder en el mundo para (i) la estructuración de ventas apalancadas en Colombia, incluyendo garantías reales y personales; (ii) inscripción de equipos en el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) en Colombia.

Asesoría a la empresa de bombas offshore para la industria de hidrocarburos sobre la legislación colombiana relativa al establecimiento de una subsidiaria y con respecto a los contratos y el cumplimiento de la legislación empresarial, tributaria, cambiaria y de inversión extranjera. Asesoría en la adjudicación de la licitación para el contrato de mantenimiento de bombas a largo plazo con el principal productor de petróleo de Colombia.

Asesoría a un banco nacional de promoción de exportaciones offshore para el otorgamiento de dos créditos sucesivos al principal transportista de gas natural de Colombia para financiar la construcción consumada de líneas troncales en la costa caribeña colombiana.

Participación en el equipo jurídico para (i) la preparación de importante oferta para el sistema metro, no adjudicada al cliente, y (ii) como la firma principal en Colombia para la negociación y suscripción de sucesivos contratos de crédito entre un sindicato bancario offshore y la empresa del proyecto metro, incluido la obtención de la garantía soberana del gobierno nacional colombiano sobre los mismos.

Asesoría al fabricante de equipos de infraestructura líder en el mundo con respecto a la colocación de un importante préstamo de desarrollo para la empresa de servicios públicos de una de las principales ciudades de Colombia para financiar la adquisición de equipos y la construcción de obras hidráulicas (ya finalizadas) para uno de sus distritos más pobres.

Asesoría y representación de una subsidiaria de una importante empresa de energía en una licitación para la concesión de obras hidráulicas para suministrar agua a una ciudad de la costa caribe colombiana, incluida la evaluación del riesgo de estructuración del proyecto en condiciones institucionales preexistentes complejas. La licitación no fue otorgada al cliente.

Asesoría y representación en concesión de obras hidráulicas y alcantarillado a otra ciudad de la costa caribeña, incluida la asesoría sobre la regulación en materia de modificación de tarifas durante el plazo del proyecto y las consecuencias de la falta de aprobación previa para un área exclusiva del servicio de agua y alcantarillado. La licitación no fue otorgada al cliente.

Asesoría y representación del principal fabricante de helicópteros a nivel mundial para todas las necesidades jurídicas de su actividad comercial en Colombia, incluyendo (i) sucesivas licitaciones adjudicadas y contratos de venta y servicios suscritos con entidades gubernamentales colombianas, (ii) negociación y redacción del acuerdo de cooperación social e industrial y del contrato derivado con el gobierno colombiano, (iii) establecimiento de sucursal local y diseño de política específica de inversión extranjera (iv) definición de políticas de contratación laboral y negociaciones con personal, asesoría en derecho laboral permanente y (v) asesoría y representación en resolución de controversias ante el gobierno colombiano, todas exitosas.

Asesoría y representación de una de las principales empresas de sistemas de identidad personal a nivel mundial en: (i) la licitación competitiva y posterior negociación de contrato con la oficina del registrador nacional de Colombia para un nuevo contrato de sistema de identificación ciudadana, que comprende el suministro e instalación de una fábrica para la producción de cédulas de ciudadanía utilizando software de seguridad y encriptación de vanguardia, la transferencia de conocimientos técnicos para la operación del sistema y la entrega llave en mano del mismo; (ii) defensa exitosa en demandas de acción colectivas con medidas cautelares presentadas en contra de nuestro cliente por el sindicato de la entidad gubernamental por presunta violación de los derechos colectivos, exigiendo la terminación del contrato sin indemnización; y, (iii) la solución exitosa de un litigio civil con respecto a la reclamación de indemnización de un demandante por el presunto derecho de haber suministrado el equipo de la fábrica.

Asesoría y representación de los principales emisores internacionales de tarjetas de recarga en todos los aspectos jurídicos del negocio de concesión de licencias para tarjetas en moneda extranjera y local en Colombia, incluyendo: (i) demanda de competencia desleal exitosa en contra de la cláusula del emisor de tarjetas con posición dominante en el mercado que prohíbe a los bancos emitir otras tarjetas en Colombia (como parte de una estrategia internacional adelantada por el cliente en Latinoamérica); (ii) asesoría integral en tributación y divisas para el cumplimiento de la legislación colombiana; iv) terminación y liquidación de las negociaciones de contratos representativos; iii) nombramiento de nuevos representantes en Colombia; (iv) terminación y nombramiento de bancos colombianos como gestores de pago; y, (v) el nombramiento de un banco franquiciado para la emisión de tarjetas locales.

Asesoría y representación de uno de los principales fabricantes de ascensores y proveedor de servicios en todos los aspectos jurídicos de su actividad comercial en Colombia, incluyendo: (i) cumplimiento de la legislación y las normativas colombianas; (ii) relaciones con contratistas locales, incluyendo en la licitación y contratación con partes privadas y estatales; (iii) venta de participación en la matriz extranjera de la sucursal colombiana a sus ejecutivos e inversionistas locales; (iv) liquidación del pasivo de pensiones con el sistema de seguridad social colombiano; v) contratos de distribución, asistencia técnica y licencias de propiedad intelectual; vi) asesoría experta en derecho colombiano en demanda por responsabilidad extracontractual ante un tribunal de los Estados Unidos; (vii) relaciones con agentes de ventas locales, incluidas las negociaciones para la terminación de contratos; y, (viii) representación en procedimiento de arbitraje presentada por un presunto agente comercial.

Asesoría y representación del líder mundial en la fabricación y comercialización de equipos HVAC en todos los aspectos jurídicos de su actividad comercial en Colombia, incluyendo: (i) adquisición de una participación minoritaria en la principal empresa de fabricación y comercialización de equipos HVAC de Colombia, conservando la posición de licenciante y proveedor; (ii) adquisición de una posición accionaria mayoritaria en la misma empresa; (iii) adquisición de la propiedad total por parte de las filiales con acciones en la misma sociedad y transformación en una sociedad de responsabilidad limitada; (iv) cierre de actividades de fabricación en la misma sociedad (asesoría para la terminación de contratos laborales); (v) liquidación de la sociedad (como liquidadores y administradores); y vi) asesoría jurídica en operaciones transfronterizas.

Asesoría y representación de una empresa petroquímica en la recuperación de ocho altos hornos destinados a una refinería de petróleo en Venezuela. Los hornos fueron producidos por una empresa metalúrgica colombiana en quiebra ubicada dentro de una zona franca industrial portuaria del Caribe. Nuestros servicios incluyeron: (i) negociación de condiciones de financiamiento para la producción final de los hornos por parte de la empresa metalúrgica, a pesar de hacer parte de un proceso concursal; (ii) negociación de condiciones de pago y otras obligaciones relacionadas con la zona franca industrial para la autorización de la exportación de los hornos de nuestro cliente; y (iii) las negociaciones con la agencia de servicios temporales de la empresa metalúrgica para desistir del embargo judicial de los hornos.

Asesoría y representación importantes empresas multinacionales para la terminación exitosa de contratos de agencia comercial en Colombia en los sectores de crédito al consumo, aviación, suministro de equipos de aviación, ascensores y servicios técnicos, entre otros.

Asesoría a empresas estadounidenses que desarrollan proyectos de asistencia internacional en Colombia con respecto al establecimiento de empresas y exenciones especiales en materia de divisas, impuestos y permisos. Estructuración de políticas laborales considerando la naturaleza de los proyectos, el derecho colombiano y la política empresarial.

Asesoría y representación del fabricante de motores de aeronaves líder a nivel mundial para (i) la negociación y redacción del acuerdo de cooperación social e industrial – acuerdo de «compensación» y el contrato relacionado con el gobierno colombiano, y (iii) asesoría en la participación como acreedor en los procesos de insolvencia de aerolíneas.

Asesoría a importante empresa sobre la legislación y normativas colombianas aplicable a la contratación y financiamiento de pruebas para enfermedades infecciosas-contagiosas. Adaptación de contratos modelo a la legislación y normativa sanitaria en Colombia. Representación del cliente ante varias entidades colombianas de servicios de salud para la negociación de pruebas de laboratorio a gran escala para los programas nacionales de detección.

Asesoría y representación de franquicia internacional de comida rápida para el establecimiento de la primera franquicia de este tipo en Colombia, incluido la presentación de un plan de negocios al gobierno colombiano para la aprobación de remesas por regalías moneda extranjera durante el período de control de divisas del país.

Asesoría a una importante empresa de recursos humanos en la evaluación de acuerdos permanentes con intermediarios laborales colombianos, la terminación de los mismos y la prestación directa de los servicios.

Asesoría a una importante empresa de EPC (i) para el establecimiento de una sucursal en Colombia; (ii) soporte jurídico permanente para todos los asuntos empresariales, laborales y de contratación y en materia de permisos EPC de esta sucursal, así como para su cumplimiento de la legislación laboral; iii) liquidación de la sucursal original; (iv) establecimiento de la sucursal colombiana de la nueva empresa matriz reflejando su adquisición de la empresa anterior en todo el mundo (v) soporte jurídico para la nueva sucursal tal como se indica en el punto (ii) anterior; y vi) soporte jurídico para la liquidación de la sucursal.

Asesoría y representación de una de las principales empresas eléctricas a nivel mundial en: (i) el establecimiento de una empresa matriz del grupo corporativo en Colombia; (ii) asesoraría sobre posibles estructuras de fusión con todas las filiales colombianas históricas; y (iii) asesoraría sobre las consecuencias del tratamiento tributario en Colombia de la escisión de la matriz.

Asesoría y representación de importante empresa minera para la compra (consumada) transfronteriza de participación mayoritaria y posterior adquisición de una empresa unipersonal en la matriz de una subsidiaria colombiana que posee permisos especiales de producción en el sector de defensa colombiano. Asesoría permanente a la empresa propietaria sobre los requisitos en materia de inversión extranjera y divisas y cumplimiento de los mismos.

Asesoría y representación de sucesivos contratistas del Gobierno de los Estados Unidos para establecer presencia corporativa y fiscal en Colombia, aplicando disposiciones especiales en los acuerdos vigentes de asistencia e interdicción del tráfico de estupefacientes entre ambos países.

Asesoría y representación del comprador en la implementación nacional de una importante fusión transfronteriza entre partes europeas: (i) asesoría a la autoridad antimonopolio colombiana, (ii) transferencia de negocios locales, (iii) sustitución patronal de los empleados de la empresa absorbida.

Asesoría y representación de un importante comerciante de productos básicos para: (i) su participación como acreedor principal en un importante convenio en beneficio de acreedores de productores y exportadores de carbón ante la autoridad concursal colombiana; ii) demandas arbitrales y civiles en contra de los garantes del contrato de suministro de carbón; (iii) venta a un inversionista extranjero de las participaciones de nuestro cliente en el proceso concursal y en los litigios; y iv) el seguimiento del cumplimiento por parte del comprador de las obligaciones posteriores a la cesión.

Asesoría y representación de importantes empresas colombianas en quiebra para el desarrollo de procesos de reorganización y liquidación en todos los sectores de la economía colombiana, incluyendo acero, manufactura, impresión, energía, hidrocarburos y agroindustria.

Asesoría y/o representación de acreedores extranjeros en procesos concursales y de reorganización de deudores en los sectores de hidrocarburos, minería y transporte aéreo de la economía colombiana.

Asesoría y representación de las principales aerolíneas para (i) la preparación y presentación de la solicitud de permiso de operación ante la autoridad aeronáutica civil colombiana que otorgó rutas internacionales sucesivas hacia puertos colombianos; ii) el soporte jurídico permanente para las operaciones aeroportuarias y aeronáuticas; (iii) establecimiento y registro de sucursales colombianas y soporte permanente en materia de derecho corporativo para los requisitos de funcionamiento de las sucursales ante las autoridades colombianas; (iv) asesoría en tarifas regulatorias colombianas y otros cargos aeronáuticos; (v) evaluación de los requisitos tributarios bajo la legislación colombiana, incluida la negociación con las autoridades colombianas sobre la aplicabilidad de la exclusión fiscal general de los tratados internacionales a los impuestos locales; y, (vi) definición de políticas de contratación laboral y negociaciones con personal inicialmente contratado, asesoría laboral permanente.

Asesoría y representación de las principales aerolíneas para la negociación de contratos de transporte de pasajeros y carga con la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), nombramientos de la GSA, relación permanente con la GSA hasta la terminación, negociación de terminaciones incluida la liquidación de cesantías bajo ley colombiana.

Asesoría y representación de una importante empresa de servicios ante el Ministerio de Comunicaciones de Colombia y la Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia para la obtención de frecuencias del espectro radioeléctrico para el control de la navegación aérea en ruta, incluyendo (i) promoción y asesoría en la suscripción y registro de un acuerdo interadministrativo que sufrió importantes retrasos entre dichas entidades para la asignación del ancho de banda para el espectro radioeléctrico de uso aeronáutico; y luego (ii) presentación y obtención de una frecuencia para los servicios de nuestro cliente. Lo anterior desbloqueó el trámite de más de 700 solicitudes de licencias de frecuencia presentadas a lo largo de los años y que aún se encontraban pendientes.

Asesoría y representación de nuestro cliente en la presentación de una oferta privada para adquirir el bloque mayoritario de acciones en el principal operador de TELEVISIÓN por cable de Colombia, involucrando varios servicios de valor agregado. No se llegó a un acuerdo comercial.

Asesoría y representación de un importante fondo de cobertura en su oferta de compra de participación mayoritaria en una de las principales empresas colombianas de televisión por cable de propiedad privada, incluida la debida diligencia integral y la negociación de contratos. El cliente optó por no comprar, considerando el riesgo generalial.

Asesoría y/o representación de las principales entidades del sector de las telecomunicaciones colombianas y otros clientes corporativos que se enumeran a continuación con respecto a: (i) la debida diligencia de riesgo legal relacionada con todos los contratos y documentación que se mantiene en su cadena de suministro para minimizar la exposición y las responsabilidades; y (ii) la negociación de actualizaciones/mejoras con proveedores y subcontratistas.

Asesoría en la estandarización de los contratos de proveedores informáticos y los modelos a utilizar. La compilación, revisión, análisis y preparación de modelos incluyó los siguientes acuerdos: compra de hardware, licencias de software, mantenimiento de equipos informáticos, servicios profesionales, subcontratación e integración de sistemas.

Realización de procesos de debida diligencia sobre el riesgo legal en Colombia de la posible adquisición transfronteriza upstream de la mayor empresa de televisión satelital. La transacción no se ejecutó. Asesoría y redacción de contratos de canales especiales de distribución de equipos y servicios de telefonía móvil celular, y ampliación de asesoría a contratos comerciales de carácter general.

Contáctenos

¿Necesita más Información? Contáctenos y pronto atenderemos a su solicitud.